dimarts, 27 d’abril del 2010

Contes i jocs matemàtics

Avui he rebut un correu de CREAMAT, on informava entre d'altres coses, d'uns contes matemàtics que podem trobar la pàgina web del programa Una mà de contes de TV3.
Aquest treball "l'ha realitzat Carme Aymerich en el marc d’una llicència d’estudis. S'hi poden trobar cinc contes produïts amb la intenció de remarcar-ne el contingut matemàtic i propostes per a treballar aspectes matemàtics, ja siguin referits al text o a la il·lustració."
Us n'enllaço un, El petit inuït, veureu que són molt bonics. Van acompanyats d'una proposta didàctica molt interessant.
 
També us afegeixo l'enllaç d'una activitat molt divertida que consisteix en comptar a cop d'ull. Heu de clicar on diu "Comptar a cop d'ull" i després si voleu anar-hi directament a "Practiquem".

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Que bonito el video, es una lástima que no hablo tu idioma me gustaría hablar todos los lenguajes...está bien bueno tu blog y los links que compartes.
¡muchos saludos!

Àfrica ha dit...

Gracias, Jimena! Es un cuento muy bonito. Es la historia de tres hermanos inuits que se van a pescar. Después de mucho rato, pesca el mayor, el mediano y el pequeño, no. Pasan las horas y al final el menor también pesca. Le explica a su hermano cómo de grande es el pez (con sus manos y brazos), su hermano mediano se lo cuenta al mayor de la misma forma (es evidente que ellos tienen los brazos más largos, o sea que el tamaño del pez va aumentando). Se lo cuentan a los del pueblo y llega a los oídos del jefe. Para celebrar que el pequeño ha pescado un pez taaaaaan enorme celebrarán una cena conjunta para compartirlo. La desilusión es cuando llega el inuit pequeño con su pez y ven que es chiquito. El jefe felicita al pequeño inuit por su primera pesca y aunque el pez sea diminuto lo compartirán igual para celebrarlo.
Es un cuento matemático que hace referencia a las medidas. Encuentro que dá mucho para trabajar: cómo medimos, podemos usar partes del cuerpo (manos, pies...) para hacerlo, ¿las tenemos todos igual? La historia es bonita y el final en que todos celebran esta primera pesca y la comparten también. Los dibujos son preciosos.
A mí también me gustaría hablar muuuuchas lenguas, pero bueno, donde no llegamos hay el "señor traductor", que algo ayuda!
Un abrazo, Jimena, y nos leemos (que también sigo tu bloc y me gusta mucho!).

Anònim ha dit...

Gracia por la super explicación, eres una persona muy creativa tus hijos tienen mucha suerte....acá en USA la mayoría de los niños odian las matemáticas, deberían traerte para dieras clases en las universidades a los maestros.
Un abrazo y gracias por seguir mi blog.

Àfrica ha dit...

Gracias, Jimena, pero lo único que hago es aprovechar los consejos/estudios de gente que entiende las matemáticas de una forma más práctica, manipulativa. Creo que para poder enseñarlas a mis hijos tengo que aprenderlas yo misma de otra manera. O sea que me estoy "re-educando". Hay gente muy buena que comparte sus ideas de forma desinteresada, porque lo que es yo, he sido muy negada para las matemáticas!!
Muchas gracias por tus comentarios,Jimena!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...